jueves, 31 de julio de 2014

tiempo de reflexión y verano en Madrid

Los veranos en Madrid son duros, especialmente cuando no tienes economía suficiente para ir a una terracita a última hora de la tarde o al cine, a ver una obra de teatro que tanto te apetece...
Simplemente estás en casa, sudando, durmiendo mal, y dando gracias porque tienes un mes de vacaciones pagadas. Desde luego sería mucho peor estar en paro. Pero son duros.

Quiero contaros lo que se puede hacer sin gastar dinerito.
Quedar con mujeres a las que les encanta ganchillear, es superdivertido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Os encantará.

Ya os conté en Vivencias algunas quedadas de primavera. Fueron un auténtico lujo, he conocido a gente maravillosa con la que espero no perder el contacto.

Pero hay más.

Os he hablado del Corrillo del Ovillo?
Tenemos dos puntos de encuentro.
En invierno nos vemos en el Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles, quinta planta, según sales del ascensor a la izquierda nos encuentras.
En verano con una mantita, o silla, pero a mí me encanta tirarme en el césped, en el Retiro, entrando por la Puerta de Alcalá, a la derecha, pasas un trenecito, y por allí estamos. Me encanta.
Los primeros domingos de mes. Me encanta.
Es un grupo cerrado de facebook que admite a todo el mundo que lo solicita, y que Vanessa, por motivos de lejanía de Belén, administra ahora divinamente.








Esta es una de las quedadas que hemos hecho en el Ayuntamiento, fijaros qué buen corrillo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El ambiente es excepcional, y aunque muchas no nos conocemos entre nosotras enseguida se abre el círculo y hablamos unas con otras como si fuéramos colegas de hace tiempo. Sinceramente os animo a participar, es toda una experiencia personal.
Como véis unas hacen ganchillo, otras tejen con dos agujas, otras simplemente van a charlar, a aprender a tejer con las manos a lo que nos enseñó una de las más expertas, o a intentar hacer un punto imposible que Guna teje como si fuera lo más natural del mundo. Uffffffffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



la labor que terminé en el corrillo

En esta quedada del Retiro se celebró el segundo aniversario del grupo corrillero y llevaron tartitas y bollitos super ricos.  Lo pasamos fenomenal.

Pero hay más grupos es Madrid, quizás he participado menos, incluso algunos los tengo pendientes. Por ejemplo:

Lana Connection es un grupo de mujeres, sobre todo, que intercambian su creatividad para realizar proyectos que unen con amor y mucha lana la ciudad y la cultura a través de acciones llamadas yarnbombing o de quedadas en diferentes espaciones. Con un punto fijo los lunes, desde hace muy poquito en Manzana Mahou, en pleno corazón de Madri. Con ellas he hecho una "intervención" y una quedada.
Os cuento.

En Madrid se celebra un festival alternativo, Mulafest, y ellas el año pasado hicieron cosas muy chulas. Este año nos dieron la posibilidad de apuntarnos y fui. Ha sido fantástico, el ambiente es joven, fresco, supermoderno y vanguardista, lo pasé de lujo, me quité veinte años, fue estupendo. Clara Montagut  es la cabeza visible, y sinceramente es de agradecer su dedicación, yo lo hago desde aquí de corazón.









La otra intervención fue algo más humana, que nos llegó al corazón. 
Begoña se puso en contacto con Clara y organizaron esta quedada solidaria para recaudar algo de dinerito para AESHA, una asociación de enfermos raros a los que intentamos ayudar tejiendo unas mariposas azules que se vendían a cambio de la voluntad de los paseantes del Retiro. Además tuvimos la suerte de tener la mañana amenizada por un trompeta realmente espectacular, para mí fue todo un lujo. Y al final compramos unas papeletas y junto a Madrid Knits y Crealia se dieron agujas y un montón de ovillos, prácticamente a todos los participantes. Muy chulo.








imagen del blog de Lana Connection

Hay grupos que se reúnen de forma más o menos normalizada, incluso semanal.
Las Rozas Knitters, que ahora se renúnen los viernes de 5,30 a 8,30 en  Crepes & Waffles, allí en Las Rozas.
Madrid Knits¡ uno de los grupos más veteranos, que se reúnen desde hace ya años en el Starbucks de la Calle Pedro Teixeira los viernes de 17 a 21 y los primeros sábados de mes con el mismo horario y en el mismo sitio. Lo tengo superpendiente.
Punto Cuqui, es un grupo cerrado de facebook, no he hecho ninguna quedada con ellas, pero las conozco porque son muy participativas y nos hemos encontrado en otros eventos. Se reúnen los terceros sábados de mes y cuando te admiten en el grupo, cosa que sólo ocurre cuando has hecho una quedada con ellas, te avisan, dónde y cuándo.
Punto subversivo  es un grupo joven que se reúnen en un café literario de Lavapiés, la Marabunta, en cuanto pueda allí estaré, porque me encanta el sitio y la idea.
Tertulia Madrileña del punto, otro grupo cerrado de facebook, pero que admiten a todo el mundo que lo solicita, quedan en un precioso lugar, la Pecera del Círculo de Bellas Artes, éste lo tengo más difícil porque quedan los segundos jueves de mes por la tarde y yo suelo estar trabajando. Conozco a algunas de sus integrantes y son estupendas.
Triquipuntadas, pasión por los colores, que se reúnen en la Asociación Cultural Guindostán, C/ Méjico, hacen las quedadas a través de facebook los jueves, los llaman los triquijueves, es muy divertido.
Tejeriles, quedan por la mañana, por si a alguien le viene bien, en la Cabrera, en plena Sierra madrileña, los miércoles de 10 a 13.
El martes tiene su punto, los martes en SOPA una cafetería de la calle Nieremberg
Hilando Madrid, últimamente están quedando en la Cantina de Matadero, espero enterarme de la próxima quedada porque el sitio me encanta.
Valentinas Bombing, son un grupo espléndido de personas, que hacen intervenciones, no tienen un sitio ni un día donde quedar, pero hacen cosas tan bonitas como éstas...


Una de las quedadas en el Museo del Traje para preparar el Evento







Se hicieron talleres durante todo el día de bolillos, iniciación al ganchillo, amigurimis, para niños. Fue toda una experiencia, y compartirla con estas mujeres es lo mejor.








Tejiendo Carabanchel y Tejiendo Móstoles, con Lorena y Gema como cabezas visibles, mujeres estupendas que me ha encantado conocer, organizan quedadas a las que os recomiendo que asistáis porque el ambiente es estupendo y las horas pasan volando. Que colaboran muy activamente, junto a Tejiendo Malasaña con la asociación IAIA, arriba podéis ver la foto.

Y de esta asociación caritativa, Tejido Social en la Sierra de Madrid, os quiero hablar. Colaboran muchos de estos grupos y de los que ya os hablé en Vivencias, gente que organiza eventos para la solidaridad con las personas que más necesitan nuestro apoyo, hacen mantas para ellos y mucho más. Concha es su mentora, una persona entrañable, estupenda. 
Os dejo un enlace de una entrevista que le hacen a Concha, ir hasta el minuto 50:21, os encantará¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ video de IAIA


quedada en la Casa del Barrio de Carabanchel

Nota: os dejo el link de la segunda entrega de mi maravillosa experiencia lanera en Madrid, una primavera llena de color y amistad, http://mislanasyotrascosas.blogspot.com.es/2014/05/vivencias.html

1 comentario: