miércoles, 20 de noviembre de 2013

cadeneta, fácil e imprescindible



Para esta primera entrada de este blog he pensado que lo más razonable era empezar por el principio, es decir por el punto cadeneta, básico para cualquier trabajo de ganchillo.
Es muy sencillo de hacer, pero quizás algo más difícil de explicar. Lo intentaré en pocas palabras, y espero que las fotos os sirvan de ayuda.

Lo primero que debemos hacer es una especie de nudo que será lo que nos permita empezar la labor. Este primer punto de inicio, normalmente, no se cuenta para el trabajo, simplemente comenzamos a trabajar con él. Asi que cogemos la lana con la mano izquierda, entre los dedos índice y pulgar (ver nombre de los dedos aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Dedos_de_la_mano), dejando el principio hacia abajo y pasando la lana hacia arriba por encima del dedo índice. Con la mano derecha cogemos el ganchillo, metemos el gancho entre la lana y el dedo índice y le damos una vuelta para cruzar la lana. El ganchillo debe quedar en el centro del círculo que hemos hecho y volvemos a meter el gancho entre la lana y el índice, arrastrándola hacia nosotros por el centro del agujero. Apretamos los dos extremos, tirando a la vez de la lana con el gancho, y ya tenemos nuestro primer punto, que como ya os he dicho nos sirve de inicio y no cuenta para la labor.


Apretamos bien el nudo y a partir de aquí empezamos a contar puntos de cadeneta que se hacen metiendo el gancho entre el dedo y la lana desde el interior del agujerito, cogiendo la lana e introduciéndola por el agujo, sacamos la lana. Creo que las fotos son bastante explícitas.
Es muy sencillo y os animo a que repitáis este movimiento muchas veces para conseguir que siempre tenga la misma tensión y así la labor sea lo más homogénea posible. No es necesario apretar mucho, y es bastante importante que utilicéis ganchillo de una cierta calidad y sobre todo que sean los apropiados para la lana o hilo que estéis utilizando.
Normalmente todos los fabricante aconsejan el número de ganchillo que se debe utilizar, hacerles caso, sobre todo al principio, los que seáis más novatos en estas lides.
Para que veáis que es muy fácil y que además se pueden hacer cosas muy chulas y divertidas, incluso que os pueden servir de regalo os dejo una foto de un llavero que hice con todas las cadenetas de colores y grosores distintos. Yo lo uso para la llave de mi taquilla en el trabajo, y todo el mundo se enamora.
Espero que mis explicaciones os sirvan para empezar en este precioso mundo.


6 comentarios:

  1. Que hermoso que compartas lo que sabes. Estoy segura de que a muchas les serán de gran ayuda tus post. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, te lo agradezco de corazón. Eres la primera que dejas un comentario en este nuevo blog y me ha hecho mucha ilusión.
      Espero que lo poquito que sé os sirva para aprender a conocer este mundillo.
      Un saludo y mil gracias.
      Besitos

      Eliminar
  2. HOLA, MUY AMABLE DE TU PARTE COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, Y POR ESO ME GUSTARÍA SABER SI HARAS UNO SOBRE COMO LEER PATRONES, ESTOY MUY MUY INTERESADA EN APRENDER PERO CADA VEZ QUE VEO ALGO QUE QUISIERA INTENTAR HACER VIENE SOLO CON PATRON Y AHI ME QUEDÓ COMO SI ME ESTUVIERAN HABLANDO EN CHINO, POR FAVOR SI PUDIERAS ENSEÑAR ESO TE AGRADECERIA. MUCHAS GRACIAS DESDE AHORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, como ya te dije por facebook, en cuanto pueda haré un tutorial para intentar explicarlo, por lo menos lo más sencillo, pero habrá que espera un poco, acabo de empezar y quiero ir poco a poco para hacer estas labores resulte lo más sencillo posible, besos y gracias.

      Eliminar
  3. Esta precioso el llavero de cadenetas. Me encanta. Sigue poniendo cosas que las pienso ir haciendo.

    ResponderEliminar